jueves, 24 de noviembre de 2011

El Taller de Empleo Edeta, de Lliria presentará en la Estació del Nord de Valencia, una colección de indumentaria histórica del Renacimiento y Barroco


La exposición se abrirá al público el lunes día 28 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo día 4 de diciembre. La exposición de indumentaria irá complementada con una muestra representativa de los recursos turísticos del municipio edetano. Como en la edición anterior se realiza gracias a la estrecha colaboración y predisposición de Adif, que a través de este tipo de iniciativas desarrolla anualmente para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca las tiendas de la estación  junto a empresas de ocio y de cultura.
Tanto los alumnos trabajadores de sastrería como de turismo del Taller de Empleo de Lliria mostrarán los últimos trabajos que han realizado y las posibilidades en materia de turismo que ofrece la población edetana. Así mismo y en estrecha relación con la exposición, el próximo miércoles día 30 a las cinco y media de la tarde en la Estació del Nord se celebrará un concierto de música de cámara a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Lliria.

Indumentaria de nobles

La indumentaria que se va a mostrar está compuesta por siete trajes del renacimiento, de los cuales cuatro son de damas nobles y dos de hombres copias de los retratos del príncipe Carlos (1557), Felipe II (1598) y de un cardenal (1650). También se expondrán cuatro vestidos del barroco de los cuales tres son de damas nobles y una de un noble español. De las piezas confeccionadas destacamos un traje de cardenal compuesto por tres piezas (falda, media capa y camisa larga). El tejido es de terciopelo rojo con el forro granate y batista blanca para la camisa. También podemos resaltar el traje completo de una dama del renacimiento (1609) copia de un retrato de Ana de Austria (1570) compuesto por cuerpo y falda: La saya entera con abundantes guarniciones, el cuerpo presenta faldillas muy estrechas acompañado con unas mangas y manguillas de seda muy adornadas; rematado por un cuello de lechuguilla y roscas del mismo tipo que en los puños. La falda del vestido de gran vistosidad, tiene una cola larga. El tejido se ha confeccionado de raso estampado. Todos estos trajes, comenta la monitora de sastrería Francisca Zaragozá, se han documentado gracias a  materiales del  Museo del Prado de Madrid. 
También se expondrán las fichas técnicas con sus correspondientes dibujos y diseños, que componen el trabajo de investigación llevado a cabo, en colaboración con el Museo Arqueológico municipal y la Turist Info de Lliria."Es la segunda vez  que exponemos en la Estació del Nord de Valencia, comenta el director del Centro y confiamos tener una buena acogida”.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre en Valencia Estació del Nord
Horario de la exposición: 10:30 - 13:30 h.  16:00 - 19:30 h.












1 comentario:

  1. Els vestits són una passada,és una expossició excl·lent. Enhorabona al taller de sastreria.

    ResponderEliminar